TEMA : EL SUSTANTIVO
El sustantivo es una palabra que nombra o designa a personas,animales, cosas , lugares , sentimientos o ideas.
Es muy fácil de reconocerlos simplemente mira a tu alrededor, todos esos objetos, personas, animales y plantas son sustantivos .
En este momento yo veo un teléfono , un monitor , el teclado , el techo , el piso , la ventana , nubes , montañas , a Maria , mi perro y muchas cosas más.
Existen diferentes tipos de sustantivos , siendo los más importantes los sustantivos comunes y los propios . Una de sus características principales es que tienen género y número .
El genero: Se refiere a que pueden ser masculino o femenino .
Ejemplo: Niño (masculino)
Niña ( femenino)
El número :Se refiere a que pueden estar en singular o en plural .
Los sustantivos en singular: nombran a una sola persona, animal o cosa
Ejemplo: vaca, lápiz,toro.
Los sustantivos en plural : Nombran a muchas personas, animales o cosas.
Ejemplo: Vacas , lápices, toros.
Los sustantivos pueden ir acompañados de artículos
EJEMPLO:
El niño
La Niña
Dentro de las oraciones , el sustantivo funciona como sujeto
Ejemplo:
El gato durmió toda la noche sujeto/gato .Sustantivo /durmió
Los sustantivos también designan cosas que no podemos ver ni tocar, tales como ideas y conceptos .
ejemplo :La belleza , el capitalismo .
Y el sentimientos como amor , odio y el deseo .
CLASES DE SUSTANTIVOS .
A- Sustantivo común : nombran animales o cosas de la misma especie
Ejemplo: ave, caballo, cama , casa, coche , gato, perro, plato.
B- Sustantivo individual : Nombra animales , personas o cosas de manera individual
Ejemplo:
bombero, cocina, javier , perro, botella.
C- Sustantivo Colectivo: se conoce como sustantivos colectivos a los que nombran a un conjunto de cosas , animales y personas que pertenecen a un mismo grupo , clase o categoría.
D- Sustantivo propio: Son los que nombran a un ser vivo de una forma concreta sin importar si se trata de un lugar o una persona .Estos sustantivos siempre se escriben con mayúscula y son frecuentemente nombre de personas como Maria , Pedro , o de lugares como Argentina .
Sustantivos comunes :Los sustantivos comunes son las palabras que se utilizan para nombrar los animales , cosas o todos esos elementos que forman parte de una misma especie .
ejemplo: lapicero, tijera, árbol , esmalte, cerdo, piedra, cepillo , cámara , carro etc.
observa el siguiente video
IE
REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD EN CLASE
REALIZA ESTA ACTIVIDAD EN CASA
FECHA 27 DE MAYO 2020 DIA MIERCOLES
TEMA : EL VERBO
El verbo es la palabra que indica la accion que se desarrolla dentro de la oracion .
Los infinitivos de los verbos pueden terminar en ar er ,ir , or, ur.
cada terminacion se llama conjugación
LOS VERBOS TIENEN TIEMPO
-Presente : Para referirse a acciones que actualmente se están realizando
-Pasado:
Para referirse a acciones que se realizaron en el pasado .
FUTURO:Para referirse a acciones que se realizaran en el futuro .
Por ejemplo :
-yo como ( presente del verbo comer)
-yo comí ( pasado del verbo comer )
-yo comeré ( futuro del verbo comer )
-Los verbos tienen persona y numero
NÚMERO es la forma que toma el verbo para indicar la relación que tiene con un sujeto.
Los números son dos:
SINGULAR :, que habla de uno, como amo,
PLURAL
que habla de muchos, como amamos.
PERSONAS. ... Las del singular son: yo, tu, él ó ella; y las del plural, nosotros, vosotros, ellos ó ellas.
EJEMPLO
persona singular plural
primera persona yo como nosotros/as/comemos
segunda persona tú comes vosotros/as/ coméis
tercera persona ÉL/Ella/ come Ellos/as/ comen
OBSERVA ESTE VIDEO Y DESPUES PODRAS TU SOLITO O SOLITA CONJUGAR DIFERENTES VERBOS
Indica la persona y el numero de los siguientes verbos .
------- canto
------- bailamos
------- cerraremos
------- estaréis
------- votáis
------- espero
------- subo
------- perderemos
------- contamos
------- viajáis
------- baila
------- ríe
ACTIVIDAD NUMERO DOS
Clasifica los siguientes verbos según esten en presente ( p), pásado (pa) o futuro ( f).
------ cantaré
------ juego
----- estaremos
----- estábamos
----- danza
----- leemos
----- rompemos
----- buscarán
----- brilló
----- suben
----- Estudié
----- colgarán
----- escriben
----- conducirá
----- hace
----- hizo
----- regaré
ACTIVIDAD NUMERO 3
JUNIO 4 2020 DÍA JUEVES
REALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS
Recuerda el infinitivo es el verbo sin conjugar , que no es núcleo del predicado y que termina en AR, ER, IR.
ACTIVIDAD NUMERO 2
ñññññ
JUNIO 9 - 2020 - DIA MARTES
TEMA :LOS PRONOMBRES
Son palabras que sustituyen al sustantivo y que realizan su misma función . Hay diversos tipos de pronombres .
- El pronombre personal
Se utiliza para nombrar a una persona o animal sin utilizar su nombre , bien porque ya se mencionó antes y así evitamos repetirlo , bien porque sabe perfectamente a quien se refiere .
Ejemplo: Yo me llamo pedro estoy comiendo .En ves de decir "pedro come" , digo yo como " .
( Yo me llamo pedro y estoy comiendo ) . En lugar de decir " Pedro come " , digo " yo como" .
( Tu te llamas Álvaro y estás durmiendo ) . En lugar de decir " Alvaro duerme " , digo " tú duermes "
LOS PRONOMBRES PERSONALES SON:
YO
TÚ
ÉL / ELLA
NOSOTROS / NOSOTRAS
VOSOTROS / VOSOTRAS
ELLOS / ELLAS
EJERCICIOS EN CLASES
Escribe en el espacio los pronombres personales de las oraciones siguientes :
Ejercicios
1. Escribe en el recuadro los pronombres personales de las oraciones siguientes:
Inicia sesión para hacer seguimiento de tus autoevaluaciones
1) | Yo bailo swing | |
2) | Ella es mi amiga | |
3) | Nosotros somos un equipo | |
4) | Vosotros no sabéis lo que hacéis | |
5) | Tú eres el mejor | |
6) | Él estaba en el parque | |
7) | Ellos juegan mañana un partido decisivo | |
8) | Nosotros estamos felices | |
9) | Vosotros deberíais estar en la cama ya | |
10) | Yo estoy un poco cansado de esta situación | |
11) | Eres tú el culpable de todo esto | |
12) | Ellas no vendrán | |
13) | Él es una persona maravillosa | |
14) | Vosotras no sabéis lo que estáis proponiendo, es una locura | |
15) | Ella sabe demasiado | |
16) | Ellos están sin blanca, no tienen ni para comer | |
17) | Por la tarde vosotros podréis hacer lo que queráis | |
18) | Ahora es cuando nosotros entramos en acción | |
19) | y | En ese instante yo pensé que estaba en un sueño maravilloso |
20) | Dame tu palabra, dime que no fuiste tú | |
Corregir Ver Solución Limpiar
|
2. Completa las siguientes oraciones con el pronombre personal correspondiente:
Inicia sesión para hacer seguimiento de tus autoevaluaciones
1) | bailo sin parar | |
2) | sabemos jugar al fútbol muy bien | |
3) | canta canciones de amor (masculino) | |
4) | trabaja como diputada | |
5) | bailaron hasta el amanecer | |
6) | no tenéis ni idea de lo que ocurrió realmente | |
7) | tengo una granja | |
8) | fue declarado culpable | |
9) | es una prestigiosa profesora | |
10) | no eres consciente del daño que le hiciste con esa afirmación | |
11) | no paramos de llorar durante toda la representación teatral | |
12) | sois unos sinvergüenzas | |
13) | han tenido que verlo (masculino) | |
14) | no soy capaz de repetir lo que le dijo | |
15) | quiere bailar, pero no sabe (femenino) | |
16) | está loco | |
17) | hemos decidido viajar en barco | |
18) | quieren conocerte (femenino) | |
19) | volverán tarde (femenino) | |
20) | tenías que saberlo, no me creo que te pillara por sorpresa su reacción tan desmesurada |
junio 17 dia miercoles 2020
Taller de repaso de temas de español
ACTIVIDAD 1
mmm
actividad numero 2
escribe dentro de los círculos los verbos que hay al lado izquierdo
ññññññ
actividad numero 3
lee los adjetivos y relaciona con los dibujos
escribe el numero de cada dibujo en el cuadrito que le corresponde no necesitas hacer los dibujos solo guíate por ellos .
caliente,frió, hambriento,sediento ,triste,feliz, cansado, enfermo,enojado .
2. Escribe 5 oraciones que relacionen los adjetivos con los dibujos sigue el ejemplo.
Caliente ,frió,hambriento,sediento,triste,feliz,cansado,enfermo,enfadado
MM
ACTIVIDAD NUMERO 4
REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD NO DIBUJES SI NO LO DESEAS SOLO REALIZA LA ACTIVIDAD LOS DIBUJOS SON PARA GUIARTE.
JUNIO 24 DIA MIERCOLES DEL 2020
TEMA : EL SUJETO Y EL PREDICADO
En toda oración se puede diferenciar dos partes :
- SUJETO : Indica quien realiza la acción o de quien se dice algo .
Ejemplos de sujeto :
El tren llega a la estación .
La pared es blanca.
- PREDICADO : En el predicado siempre hay un verbo , que concuerda en persona y numero con el sujeto.
Ejemplo de predicado:
El tren llega a la estación
La pared es blanca .
Veamos más ejemplos:
El niño estudia en el colegio
Sujeto: “el niño” (que es quien realiza la acción de estudiar)
Predicado: “estudia en el colegio” (es la acción que realiza el niño)
El perro ladra alegremente
Sujeto: “el perro” (que es quien realiza la acción de ladrar)
Predicado: “ladra alegremente” (es la acción que realiza el perro)
Ese mueble es muy viejo
Sujeto: “ese mueble” (que es de aquello de lo que se dice algo)
Predicado: “es muy viejo” (es lo que se dice del mueble)
El núcleo del sujeto es un sustantivo o un pronombre, mientras que el núcleo del predicado es un verbo.
Ejemplo: señalamos en las siguientes oraciones el núcleo del sujeto (azul) y del predicado (rojo).
El avión aterriza en el aeropuerto
La clase de cocina es muy interesante
El arquitecto ha diseñado un nuevo rascacielos
En algunas oraciones no figura el sujeto, si bien éste se sobreentiende gracias a la declinación del verbo. Este sujeto no mencionado se denomina sujeto elíptico.
Juego al tenis con mi hermano (sujeto elíptico: Yo)
Has llegado muy tarde a casa (sujeto elíptico: Tú)
Iremos por la tarde al cine (sujeto elíptico: Nosotros)
------- oo O oo -------
Ejercicios:
1 - Señala en las siguientes oraciones el sujeto y el predicado
El caballo galopa por el campo
Mi abuela descansa en el pueblo
Los pájaros vuelan hacia el mar
La barquita está en el muelle
Alfredo ganó el campeonato
Las olas rompían contra las rocas
Matías pintaba la pared de su casa
Nosotros fuimos a la fiesta
El Sol calienta la ciudad
La habitación está ordenada
2.- En las siguientes oraciones indica el sujeto elíptico ( el sujeto elíptico es :( tu, yo , ellas ,él ,ellas ,nosotros , ellos )
¿Vienes con nosotros a la playa?
Estoy muy cansado, me voy a dormir
Estaban muy guapas con sus trajes de flamenca
¿Habéis aprobado el examen?
Vino muy nervioso, preguntó por ti y se fue
Estaba muy contenta con su regalo
Hemos jugado fenomenal y hemos ganado el partido
Eran extranjeros y estaban encantados con el hotelEl sujeto
El sujeto señala la persona, animal o cosa que realiza la acción o de quien se dice algo.
El coche corre mucho (el coche realiza la acción de correr)
El coche es bonito (decimos una cualidad del coche)
El sujeto está formado por un sintagma nominal (sustantivo sólo o acompañado de otras palabras que le complementan) o por un pronombre.
El perro viejo es muy agresivo (sintagma nominal)
Yo voy al cine (pronombre)
El núcleo del sujeto (palabra principal del sujeto) es el sustantivo o el pronombre.
El perro viejo es muy agresivo (sintagma nominal)
Yo voy al cine (pronombre)
El sujeto concuerda con el verbo en persona y número.
Yo voy al cine
Tú vas al cine
Mis hermanos van al cine
Para localizar el sujeto de la oración se le puede preguntar al verbo la pregunta: ¿Quién / Quienes?
El coche corre mucho; ¿Quién corre? El coche
El coche es bonito; ¿Quién es bonito? El coche
Habitualmente el sujeto va al comienzo de la frase pero también puede ir en medio o al final.
La niña estudia en su cuarto
Al colegio va mi hermano en bicicleta
Completamente agotado llegó a la meta el ganador
El sujeto puede estar presente en la oración (sujeto expreso) o puede no figurar (sujeto elíptico).
Mi amigo juega al tenis en el club (sujeto expreso)
Hemos terminado ya los deberes (sujeto elíptico: Nosotros)
También distinguimos entre el sujeto agente (cuando realiza la acción; va en oraciones activas) y el sujeto paciente (cuando recibe el efecto de la acción; va en oraciones pasivas)
El profesor explica la lección (sujeto agente)
La lección es explicada por el profesor (sujeto paciente; señala aquello que es explicado)
------- oo O oo -------
Ejercicios:
1.- Señala el sujeto de la oración e indica el núcleo
Por la carretera avanza el camión rojo
La piedra grande golpeó el cristal
Más tarde volveremos nosotros
Ellos no sabían que decir
Mi familia pasa las vacaciones en Galicia
El sacerdote celebra la misa
Te ha llamado el hermano de Pedro
La camisa de seda es muy cara
La casita de mi abuelo está en la montaña
Éste es el responsable del incendio
2.- Indica si el sujeto de las siguientes oraciones es sujeto agente o paciente
La casa fue arreglada por los albañiles
Nosotros ahorramos para el viaje
El enfermo fue operado por el cirujano
Los niños jugaban con el balón
El avión aterrizó con problemas en el motor
El aeropuerto será diseñado por este equipo de ingenieros
Esta redacción ha sido seleccionada por el jurado
Los bomberos consiguieron apagar el fuego
El jardín es cuidado por el jardinero
Este mueble fue adquirido en la subasta
JUNIO 30 DIA JUEVES 2020
ESTA ACTIVIDA ES SOLO PARA LOS
ESTUDIANTE DEL PROGRAMA
INCLUSIÓN
ARARAT BALANTA MAICOL
ESTIVEN
En el cuaderno de españos realiza la
siguiente actividad transcribela y luego la
realizas utiliza colores para rodear la letra
b
ESTA ACTIVIDA ES SOLO PARA LOS
ESTUDIANTE DEL PROGRAMA
INCLUSIÓN
ARARAT BALANTA MAICOL
ESTIVEN
En el cuaderno de españos realiza la
siguiente actividad transcribela y luego la
realizas utiliza colores para rodear la letra
b
ACTIVIDAD NUMEO 2
ACTIVIDAD 3
JULIO 7 DIA MARTES 2020
ACTIVIDAD PARA LOS ESTUDIANTES
ESTUDIANTE
ARARAT BLALANTA MAICOL
ARARAT TOBAR JUAN MANUEL
DEL PROGRAMA DE INCLUSIÓN
JULIO 10 2020
ACTIVIDADES EN CASA
ACTIVIDAD 2
TRANSCRIBE EN TU CUADERNO Y LEE
ACTIVIDAD 3
MMMMM
JULIO 9 DIA JUEVES 2020
ESTA ACTIVIDAD ES PARA EL ESTUDIANTE ARARAT BALANTA MAICOL
LECTO ESCRITURA
JULIO 14 DÍA MARTES 2020
TALLER DE REFUERZO DE TODOS LOS TEMAS VISTOS HASTA LA FECHA
1. Rodea con un círculo de color rojo las palabras que son sustantivos: Pájaro, pelota, famoso, Alberto, cama, perro, grande, mucho, salta, Elena, camisa, falda, pantalón
2. Rodea con un círculo rojo los sustantivos masculinos y con un círculo azul los sustantivos femeninos: Gata, perro, mesa, bolígrafo, caja, silla, lápiz
3. Escribe el masculino de estos nombres: Rata Osa Leona Mamá María
4. Escribe el femenino de estos nombres: Gato Perro Pájaro León Hermano
5. Rodea con un círculo rojo todos los sustantivos comunes y de azul los sustantivos propios: Caja, Luis, Perro, Bolígrafo, Ana, Gato
6. Rodea con un círculo rojo todos los sustantivos individuales y de azul los sustantivos colectivos. Aeropuerto, Dentadura, Abeja Alacrán, Ejército, Familia
7. Rodea con un círculo rojo todos los sustantivos concretos y de azul los sustantivos abstractos: Mesa, Amor, Anillo, Nobleza ,Carro, Perdón.
8.
9.
10.
JULIO 22 DIA MIERCOLES 2020
-CLASES DE PREDICADO
Clases de predicado
- CLASES DE PREDICADOS.
- Según el tipo de verbo podemos distinguir dos clases de predicados: - Predicado nominal - Predicado verbal.
- PREDICADO NOMINAL Este predicado está formado, básicamente, por dos elementos: - Verbo copulativo: ser, estar o parecer. ...
- PREDICADO NOMINAL EJEMPLOS: SUJETO PREDICADO NOMINAL - Juan es listo.
¿QUE ES EL PREDICADO VERBAL ?
TERCER PERIODO
SEPTIEMBRE 3 - 2020
TEMA : LA CARTA
1- ¿Sabes qué es una carta?
Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).
Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el anverso del sobre. El nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres preimpresos). Existen cartas sin remitente, en las que no está anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.
La carta puede ser un texto distinto para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.
2- Estilo de la carta
El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible:
- Formal, si se trata de asuntos oficiales, públicos o de negocios; Es una carta dirigida a una persona que no conocemos o con quien no tenemos amistad. Es generalmente más breve, porque quien escribe tiene la intención de ser más preciso y concreto con lo que quiere decir.
- Coloquial o informal, si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan; Es informal porque la relación es de confianza.
- Familiar, que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares.
- Extremadamente formal, en estos casos se nota una distancia aun mayor con el receptor. Además, al momento de colocar a quién se dirige la carta debe ponerse: Señor/Señora (su cargo. Ej.: Directora de la Institución) Don/Doña (Nombre y Apellido).
3- Partes de la carta
Usualmente, una carta se compone de cuatro partes:
encabezado (lugar y fecha; Destinatario);
el cuerpo de la carta; despedida y firma. A veces se agrega una postdata.A
Postdata: se agrega cuando se ha olvidado decir algo en el cuerpo de la carta.
Veamos un ejemplo de una carta informal:
ACTIVIDAD # 1 EN CLASES
NOTA ESTA ACTIVIDAD ES PARA PRACTICAR EN CLASES NO ES ENVIARLA A LA MAESTRA
ACTIVIDAD 2
ESTA ACTIVIDAD ES PARA REALIZARA EN CASA COMO TAREA Y ME LA ENVÍAN EL DIA 7 DE SEPTIEMBRE PRIMER NOTA DEL TERCER PERIODO OJO EL QUE NO ENVIÉ ESTA ACTIVIDAD EN ESTA FECHA TENDRÁ MALA NOTA
septiembre 29 día martes 2020
TEMA: LOS SINÓNIMOS
Son sinónimos los términos o palabras que siendo diferentes, tienen el mismo significado .
ejemplo: regalo, obsequio, presente.
La rana saltando
La rana brincando
El caracol se desplazara lentamente
El caracol se desplazara despacio.
ACTIVIDAD 1
Busca los sinónimos de :
Abrigar
Brillante
Cerrojo
Denotar
Ensanchar
Formar
Hierba
Implícito
Saltar
Perecer
LOS ANTÓNIMOS
Son antónimos los términos o palabras con significados opuestos
Ejemplo : regalar y quitar
Gordo flaco
Frío Cálido
ACTIVIDAD 2
BUSCA LOS ANTÓNIMOS
Cruel
Demorar
Empañar
Fraterno
Heterogéneo
Moldear
Oferta
Profundidad
Resolver
Sabio
Los homónimos
Son homónimos los términos o palabras que se escriben igual, se pronuncian igual pero tienen diferente significado.
Pata de una mesa y pata de una vaca y pata animal
Actividad
escribir 6 palabras homónimos
No hay comentarios:
Publicar un comentario