TRANSCRIBE EN TU CUADERNO
TEMA:SUMA DE TRES CIFRAS LLEVANDO Y RESTAS DE TRES CIFRAS PRESTANDO
Las sumas de tres cifras llevando se hacen de la misma forma que la de dos cifras sin llevar. con la diferencia que cuando al sumar la columna derecha de la suma (las unidades ) da 10 o un numero mayor , la cifra de la izquierda (la decena ) añadiremos a la columna de la izquierda a las (decenas ) .Por este motivo , estas sumas se llaman sumas llevando . Ya que te llevas las decenas ala columna de las centenas .
Es muy importante que los niños y niñas tengan claro que al sumar siempre se sumaran unidades con unidades y decenas con decenas .
ejemplo:
35 48 7 3 9
+ 2 6 + 3 3 + 1 4 5
__________ ________ ____________
observe tutorial te queda el tema mas claro
ACTVIDAD EN CLASES
1.Realiza los siguientes problemas matemáticos
en un parqueadero hay 45 coches rojos,63 coches blancos y 7 azules ¿cuantos coches hay en total en el parqueadero ?
2. En un bosque había 32 pájaros ahora hay 45 .¿cuantos pájaros
han nacido?-
3. Andres tiene en la nevera 15 helados esta semana le han
regalado 18 helados ¿cuantos helados tiene en la nevera?
4. Si tengo 4 perros 9 gatos 18 gallinas .¿cuantos animales tengo
en total ?
MAYO 11 DEL 2020
Transcribe en tú cuaderno de matemáticas
TEMA : RESTAS DE TRES CIFRAS PRESTAN
Como restar números de tres dígitos por ejemplo( 658 - 472 )
PASO 1
Coloco un numero arriba del otro de tal manera que las centenas , decenas y unidades queden alineadas.Traza una linea debajo del numero inferior.
6 5 8
4 7 2
__________
PASO 2
Resta los dígitos en la columna de las unidades (8 - 2 = 6 ) y coloca el resultado debajo de la linea en la columna de las unidades .
6 5 8
4 7 2
__________
6
PASO 3
Resta los números en la columna de las decenas (5 - 7 = ? ) .Pide prestado uno de las centenas para hacer que el valor superior sea más grande que el inferior .
Una vez hecho esto, resta (15 - 7 = 8 ) y coloca el 8 debajo de la línea de las decenas .
5
6 5 8
4 7 2
_________
8 6
PASO 4
Resta los dígitos en la columna de las decenas ( 5 - 4 = 1 ) y coloca el resultado debajo de la lïnea en la columna de las centenas .
5
6 5 8
4 7 2
__________
1 8 6
ACTIVIDADES EN CLASE
Que números se borraron inténtalo
La maestra escribió unas cuentas en el pizarrón y después borro algunos números
¿te animas a descubrir cuáles son los números que faltan ? escribe los en los espacios
- 5 6 9 3 8 5 7
2 - 6 3 8
--------------- _________ ___________
2 7 6 7 5 2 9
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MAYO 19 2020
TEMA : ¿Cuales son las propiedades de la suma ?
1. PROPIEDAD CONMUTATIVA
Se aplica cuando hay 2 o mas sumandos para adicionarse sin orden específico , el resultado de la suma da igual siempre .También es conocida como conmutatividad .
2. PROPIEDAD ASOCIATIVA
Se aplica cuando hay tres o más sumandos , los cuales pueden asociarse de diferente manera , pero el resultado debe dar igual en ambos miembros de la igualdad .También se le denomina asociatividad .
3. ELEMENTO NEUTRO
Cuando la suma de cualquier número y cero es igual al número original
EJEMPLO: 6+0= 6
EJEMPLO. 45 + O = 45
Observa el siguiente vídeo tutorial y te quedara bien claro cada propiedad de la suma.
ESCRIBE ESTOS EJEMPLOS DE LA PROPIEDAD CONMUTATIVA Y ASOCIATIVA
REALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS EN CLASES
aparea las siguientes cifras aplicando la propiedad asociativa
a- 5 + (3 + 3) =
b- 9 + (5 + 3 ) =
Aplica la propiedad conmutativa y comprueba que obtienes el mismo resultado
a- 13 + 5 = ------ + -----
-------- = --------
b- 17 + 6 = ------ + -------
--------- = --------
d - 20 + 15 = ------ + ------
-------- = ------ + ------
E- 17 + 0 =
F- 3+ 0 =
TAREA PARA LA CASA ENTREGARLA EL DIA 22 DE MAYO DIA VIERNES POR EL INTERNO
TEMA : ¿Cuales son las propiedades de la suma ?
1. PROPIEDAD CONMUTATIVA
Se aplica cuando hay 2 o mas sumandos para adicionarse sin orden específico , el resultado de la suma da igual siempre .También es conocida como conmutatividad .
2. PROPIEDAD ASOCIATIVA
Se aplica cuando hay tres o más sumandos , los cuales pueden asociarse de diferente manera , pero el resultado debe dar igual en ambos miembros de la igualdad .También se le denomina asociatividad .
3. ELEMENTO NEUTRO
Cuando la suma de cualquier número y cero es igual al número original
EJEMPLO: 6+0= 6
EJEMPLO. 45 + O = 45
Observa el siguiente vídeo tutorial y te quedara bien claro cada propiedad de la suma.
ESCRIBE ESTOS EJEMPLOS DE LA PROPIEDAD CONMUTATIVA Y ASOCIATIVA
REALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS EN CLASES
aparea las siguientes cifras aplicando la propiedad asociativa
a- 5 + (3 + 3) =
b- 9 + (5 + 3 ) =
Aplica la propiedad conmutativa y comprueba que obtienes el mismo resultado
a- 13 + 5 = ------ + -----
-------- = --------
b- 17 + 6 = ------ + -------
--------- = --------
d - 20 + 15 = ------ + ------
-------- = ------ + ------
E- 17 + 0 =
F- 3+ 0 =
TAREA PARA LA CASA ENTREGARLA EL DIA 22 DE MAYO DIA VIERNES POR EL INTERNO
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MAYO MARTES 26 2020
TALLER DE MATEMATICAS REPASO DE LOS TEMAS VISTOS
MAYO 28 2020
TEMA MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES
LA MULTIPLICACIÓN:
La multiplicación es una operación aritmética que consiste en calcular el producto ( resultado) que se obtiene al sumar un mismo número (factor o multiplicando) tantas veces como el valor del otro número ( factor o multiplicador )
Ejemplo de cómo se puede entender una multiplicación:
- 3 x 2 = 6 Esto se puede leer de la siguiente manera : tres por dos igual a seis
- 3 x 2 = 6 También se puede leer de la siguiente manera:
Sumar tres veces dos , que nos da seis o sumar dos veces tres que da lo mismo.
SÍMBOLOS QUE SE USAN EN LA MULTIPLICACIÓN
Dentro de las matemáticas hay varias opciones para definir o nombrar los símbolos para una multiplicación . La más conocida "X" una equis, pero existe otras que aquí les explicaré :
- X : Símbolo de la multiplicación más conocido y usado.
- ( El punto ) También se suele usar el punto como símbolo de una multiplicación .
- * ( asteriscos ) : En ausencia de los dos símbolos anteriores se suele utilizar el asterisco.
Partes de una multiplicación
- Multiplicando : Es el factor que se pone encima de la multiplicación de ambos factores.
- Multiplicador : Es el factor que va abajo de la multiplicación
- Producto : Hace referencia al resultado de la operación de la multiplicación de los dos factores o más. Es posible que si los dos factores son grandes , se pueden obtener productos parciales que deben sumarse para obtener , finalmente el producto total.
TÉRMINOS DE LA MULTIPLICACIÓN
Los términos de la multiplicación son:
a) Factor : Los factores son los números que se multiplican
b) Producto : El producto es el resultado de la multiplicación
d) Multiplicando : El multiplicando es el factor que se encuentra arriba en la multiplicación
observa la imagen y escribe en tu cuaderno las estrategia para multiplicar
ACTIVIDAD NUMERO 1
COLOCA EL RESULTADO EN LOS CUADROS ACTIVIDAD NUMERO 2 : COLOREA DEL MISMO COLOR EL NUMERO QUE SALIÓ Y EL ESPACIO DEL CARTON CORRESPONDIENTE QUIEN GANO?
ACTIVIDAD PARA LA CASA
JUNIO 2 DEL 2020 MARTES
practicando practicando vamos avanzando y las tablas de multiplicar estoy memorizando .Ahora realizaremos las siguientes actividades en clases estas de acuerdo inténtenlo haber como nos va ok.
ACTIVIDAD NUMERO 1 EN CLASES
--------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD NUMERO 2
ACTIVIDAD EN CLASES NUMERO 3
REALIZA LAS SIGUIENTES OPERACIONES .
LUEGO LEE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS MATEMATICOS NO TIENES QUE DIBUJAR SOLO TRANSCRIBE Y RESUELVELO EN TU CUADERNO
junio 8 2020 dia lunes
Tema : multiplicacion por dos y tres cifras
TÉRMINOS DE LA MULTIPLICACION
- Factores: Los factores son los números que se multiplican
-Producto : El producto es el resultado de la multiplicación .
-Multiplicador : El multiplicador es el factor que se encuentra
debajo del multiplicando.
pasos para hacer multiplicación:
1- Multiplicar las unidades del multiplicador por el multiplicando y el resultado escribirlo en la fila de abajo .
2 - Multiplicar las decenas del multiplicador por el multiplicando y el resultado escribirlo en la fila de abajo pero desplazado una posición a las izquierda .
ACTIVIDAD EN CLASES
PRACTICA LO QUE TE EXPLIQUE HABER QUE TANTO APRENDISTE
TAREA PARA REALIZAR EN CASITA
CON ESTAS ACTIVIDADES REALIZÁNDOLA TU SÓLITO O SÓLITA Y APLICANDO LA EXPLICACIÓN QUE TU PROFE TE DIO APRENDERÁS A MULTIPLICAR Y NUNCA LO OLVIDARAS
JUNIO 10 DEL 2020 DIA MIERCOLES
TALLER DE PREPARATORIA PARA EVALUAR TEMAS DE LECTURA Y ESCRITURA DE NUMEROS , SUMA , RESTA Y MULTIPLICACIONES
2. ACTIVIDAD
3 ACTIVIDAD
4.ACTIVIDAD
ACTIVIDAD 5
MMMMMM
JUNIO 25 DIA JUEVES DEL 2020
TEMA : LA DIVISION
TEMA DIVISIONES DE UNA CIFRA RESTANDO
REALIZA LAS SIGUIENTES DIVISIONES RESTANDO
JULIO 1 DIA MIERCOLES 2020
ESTA ACTIVIDAD ES PAR EL ESTUDIANTE ARARAT BALANTA MAICOL Y ARARAT TOBAR JUAN MANUEL
ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 4
ACTIVIDAD 5
ACTIVIDAD 6
DUMA Y COLOREA de:
amarillo resultado de la resultado 7
-azul resultado 9
-verde resultando
-anaranjado resultado 12
-rojo resultado 13
JULIO 21 DÍA MARTES 2020
DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES POR DOS CIFRAS RESTANDO
ACTIVIDAD # 1
REALIZA LAS SIGUIENTES DIVISIONES APLICANDO LA FORMA DE DIVIDIR QUE SE TE EXPLICA EN EL ANTERIOR EJERCICIO OBSERVA BIEN LO ENTENDERÁS
julio 27 día lunes 2020
REALIZA LOS SIGUIENTES PROBLEMAS MATEMÁTICOS
MAYO MARTES 26 2020
TALLER DE MATEMATICAS REPASO DE LOS TEMAS VISTOS
MAYO 28 2020
TEMA MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES
LA MULTIPLICACIÓN:
La multiplicación es una operación aritmética que consiste en calcular el producto ( resultado) que se obtiene al sumar un mismo número (factor o multiplicando) tantas veces como el valor del otro número ( factor o multiplicador )
Ejemplo de cómo se puede entender una multiplicación:
- 3 x 2 = 6 Esto se puede leer de la siguiente manera : tres por dos igual a seis
- 3 x 2 = 6 También se puede leer de la siguiente manera:
Sumar tres veces dos , que nos da seis o sumar dos veces tres que da lo mismo.
SÍMBOLOS QUE SE USAN EN LA MULTIPLICACIÓN
Dentro de las matemáticas hay varias opciones para definir o nombrar los símbolos para una multiplicación . La más conocida "X" una equis, pero existe otras que aquí les explicaré :
- X : Símbolo de la multiplicación más conocido y usado.
- ( El punto ) También se suele usar el punto como símbolo de una multiplicación .
- * ( asteriscos ) : En ausencia de los dos símbolos anteriores se suele utilizar el asterisco.
Partes de una multiplicación
- Multiplicando : Es el factor que se pone encima de la multiplicación de ambos factores.
- Multiplicador : Es el factor que va abajo de la multiplicación
- Producto : Hace referencia al resultado de la operación de la multiplicación de los dos factores o más. Es posible que si los dos factores son grandes , se pueden obtener productos parciales que deben sumarse para obtener , finalmente el producto total.
TÉRMINOS DE LA MULTIPLICACIÓN
Los términos de la multiplicación son:
a) Factor : Los factores son los números que se multiplican
b) Producto : El producto es el resultado de la multiplicación
d) Multiplicando : El multiplicando es el factor que se encuentra arriba en la multiplicación
observa la imagen y escribe en tu cuaderno las estrategia para multiplicar
ACTIVIDAD NUMERO 1
COLOCA EL RESULTADO EN LOS CUADROS ACTIVIDAD NUMERO 2 : COLOREA DEL MISMO COLOR EL NUMERO QUE SALIÓ Y EL ESPACIO DEL CARTON CORRESPONDIENTE QUIEN GANO?
ACTIVIDAD PARA LA CASA
JUNIO 2 DEL 2020 MARTES
practicando practicando vamos avanzando y las tablas de multiplicar estoy memorizando .Ahora realizaremos las siguientes actividades en clases estas de acuerdo inténtenlo haber como nos va ok.
ACTIVIDAD NUMERO 1 EN CLASES
--------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD NUMERO 2
ACTIVIDAD EN CLASES NUMERO 3
REALIZA LAS SIGUIENTES OPERACIONES .
LUEGO LEE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS MATEMATICOS NO TIENES QUE DIBUJAR SOLO TRANSCRIBE Y RESUELVELO EN TU CUADERNO
junio 8 2020 dia lunes
Tema : multiplicacion por dos y tres cifras
TÉRMINOS DE LA MULTIPLICACION
- Factores: Los factores son los números que se multiplican
-Producto : El producto es el resultado de la multiplicación .
-Multiplicador : El multiplicador es el factor que se encuentra
debajo del multiplicando.
pasos para hacer multiplicación:
1- Multiplicar las unidades del multiplicador por el multiplicando y el resultado escribirlo en la fila de abajo .
2 - Multiplicar las decenas del multiplicador por el multiplicando y el resultado escribirlo en la fila de abajo pero desplazado una posición a las izquierda .
ACTIVIDAD EN CLASES
PRACTICA LO QUE TE EXPLIQUE HABER QUE TANTO APRENDISTE
TAREA PARA REALIZAR EN CASITA
CON ESTAS ACTIVIDADES REALIZÁNDOLA TU SÓLITO O SÓLITA Y APLICANDO LA EXPLICACIÓN QUE TU PROFE TE DIO APRENDERÁS A MULTIPLICAR Y NUNCA LO OLVIDARAS
JUNIO 10 DEL 2020 DIA MIERCOLES
TALLER DE PREPARATORIA PARA EVALUAR TEMAS DE LECTURA Y ESCRITURA DE NUMEROS , SUMA , RESTA Y MULTIPLICACIONES
2. ACTIVIDAD
3 ACTIVIDAD
4.ACTIVIDAD
ACTIVIDAD 5
MMMMMM
JUNIO 25 DIA JUEVES DEL 2020
TEMA : LA DIVISION
Qué es División:
El signo para la división se ubica entre el dividendo y el divisor, siendo, el dividendo la parte total y el divisor el número de partes iguales que se quiere separar. Por ejemplo, si se quiere dividir 10 unidades en 5 partes iguales se expresaría de la siguiente manera: 10 ÷ 5, 10 :5, 10/5.
Partes de la división
- DIVIDENDO: es el número que vamos a dividir.
- DIVISOR: es el número que divide al dividendo, es decir la cantidad de partes en la que queremos dividir al dividendo.
- COCIENTE: es el resultado de la operación.
- RESTO: es la parte que sobra, es decir que no se ha podido distribuir.
Pasos para calcular el cociente y el resto de una división
- Cogemos la primera cifra del dividendo. ...
- Buscamos un número que al multiplicarlo por el divisor nos dé como resultado el dividendo. ...
- Bajamos la siguiente cifra del dividendo y realizamos de nuevo el paso 2.
Partes de la división:
- Dividendo: Es el número que hay que repartir. ...
- Divisor: Es el número entre el cual se divide el dividendo, es decir, las partes entre las que hay que repartir. ...
- Cociente: Es el resultado de la división. ...
- Resto: Es el número que sobra cuando se termina de hacer la división.
mmmmmmUm
JUNIO 30 DIA MARTES 2020
TEMA DIVISIONES DE UNA CIFRA RESTANDO
Pasos para calcular el cociente y el resto de una división
- Cogemos la primera cifra del dividendo. ...
- Buscamos un número que al multiplicarlo por el divisor nos dé como resultado el dividendo. ...
- Bajamos la siguiente cifra del dividendo y realizamos de nuevo el paso 2.
REALIZA LAS SIGUIENTES DIVISIONES RESTANDO
JULIO 1 DIA MIERCOLES 2020
ESTA ACTIVIDAD ES PAR EL ESTUDIANTE ARARAT BALANTA MAICOL Y ARARAT TOBAR JUAN MANUEL
ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 4
ACTIVIDAD 5
ACTIVIDAD 6
DUMA Y COLOREA de:
amarillo resultado de la resultado 7
-azul resultado 9
-verde resultando
-anaranjado resultado 12
-rojo resultado 13
JULIO 21 DÍA MARTES 2020
DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES POR DOS CIFRAS RESTANDO
Dividir es la operación de cálculo más complicada para los niños y niñas, ya que requiere conocer y dominar las demás operaciones: la suma, la resta y la multiplicación. Además el concepto matemático de reparto puede ser algo más complicado de comprender. Las divisiones son complicadas, y sobre todo, cuando pasamos de una cifra a dos cifras.
El primer paso para dividir es comprender los diferentes términos de la división y el sentido del cálculo que estamos haciendo.
Los términos son:
• Dividendo: es el número que vamos a dividir. La cantidad que queremos repartir en partes.
• Divisor: es el número por el que se divide. O las partes en las que queremos dividir la cantidad inicial.
• Cociente: es el resultado de la división, o la cantidad que nos queda en cada parte.
• Resto: Es la cantidad que nos sobra y que no podemos repartir.
Para entender esto, podemos poner un ejemplo:
Tengo 11 caramelos y los quiero repartir entre mis 3 amigos.
• 11 es el dividendo o cantidad que quiero repartir.
• 3 es el divisor o partes en las que tengo que repartir la cantidad.
Sin hacer la división, podemos repartir de cabeza:
Los siguientes factores de la división son:
• Cociente: 3 caramelos le tocan a cada uno después de repartir.
• Resto: 2 caramelos me sobran.
MÉTODOS PARA DIVIDIR POR DOS CIFRAS
• Primer método: multiplico el divisor.
Es un método que se basa en usar la misma técnica que usábamos en las divisiones de una cifra. Puede usarse para comenzar a dividir. Se trata de multiplicar el divisor, con sus dos cifras para saber qué número multiplicado por el divisor se acerca a la cantidad que tenemos en el dividendo. Vamos a ver como se hace con un ejemplo: 3728 : 25
1.Hacer la tabla del divisor. Multiplicar el divisor por las cifras del 1 al 9
2. Comenzar la división. Como el divisor tiene dos cifras, seleccionar dos cifras del dividendo, siempre y cuando estas sean mayores que las del dividendo.
3. Buscar en la tabla del divisor, el número que se acerque más a las cifras del dividendo seleccionadas sin pasarnos. Y colocar el número correspondiente en el cociente.
4. Multiplicar por el cociente. Y restar el resultado a la cantidad seleccionada en el dividendo.
5. Bajar la siguiente cifra y buscar en la tabla que habíamos hecho del divisor la cifra más cercana a la cantidad que nos queda, sin pasarnos.
6. Poner la cifra correspondiente en el cociente, multiplicar de nuevo por el divisor y restar resultado al dividendo.
7. Bajar la cifra siguiente y repetir todo el proceso: buscar en la tabla la cantidad, multiplicar y restar.
ACTIVIDAD # 1
REALIZA LAS SIGUIENTES DIVISIONES APLICANDO LA FORMA DE DIVIDIR QUE SE TE EXPLICA EN EL ANTERIOR EJERCICIO OBSERVA BIEN LO ENTENDERÁS
julio 27 día lunes 2020
REALIZA LOS SIGUIENTES PROBLEMAS MATEMÁTICOS
AGOSTO 18 202
TEMA : PROPIEDAD FUNDAMENTAL DE LA DIVISIÓN
Objetivos - Dividir por la unidad seguida de ceros. Conocer y aplicar la propiedad fundamental de la división. Estimar cocientes. Reconocer ...
Si multiplicamos o dividimos el dividendo y el divisor por el mismo numero el cociente no varia
ejemplo :tenemos 132 dividido 14
primero 132 x 2 = 2 64
14 x 2 = 28
Después dividimos los resultados :
264 lo divido entre 28 =9
podéis fijaros que si hacemos 132 dividido 14 nos saldrá el mismo cociente pero no el mi
ACTIVIDAD # 2
REPASA LAS TABLAS DE MULTIPLICAR
AGOSTO 21 2020
TEMA : MÚLTIPLOS Y DIVISORES DE UN NUMERO
Explora :Los múltiplo de un número son todos los productos que se obtienen de multiplicarlo por 0,1,2,3,4,5,6,7
Los divisores : Los divisores de un número son todos aquellos que lo dividen exactamente.
Comprende : El conjunto de múltiplos de infinito
- M=4 { 0,4,8,12,16,20,24,28,32,36,40,44,....}
- El conjunto de divisores de un número es finito .
D= 18 { 1,2,3,6,9,18 }
EJEMPLOS DE MÚLTIPLOS
Ejemplo de Múltiplos
- Un múltiplo es el resultado entero de multiplicar un número natural cualquiera por otro. ...
- 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7… ...
- 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24, 26, 28, …
- Cada uno de ellos es múltiplo de 1, 2, 3, 4 y 5, y también es múltiplo del 7 principal, porque es uno de los factores o participantes de la multiplicación.
OBSERVA ESTE VIDEO TUTORIAL Y PODRAS ENTENDER BIEN TEMA
ACTIVIDAD EN CLASES
ACTIVIDAD NUMERO 2
N TERCER PERIODO
SEPTIEMBRE 4 2020
ACTIVIDADES EN CLASE
FECHA DE ENTREGA MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE 2020 ESTA ACTIVIDAD ES CALIFICABLE .
TEMA :NÚMEROS PRIMOS Y NÚMEROS COMPUESTOS
OBJETIVOS: Comprender el concepto y características de los números primos adquirir las estrategias que permiten diferenciar los números primos de los compuestos ... obtener conclusiones ante problemas y cuestiones relativas a los números primos y compuestos .
DEFINICIÓN DE NÚMEROS PRIMOS
ACTIVIDAD # 1
Nota esta actividad se debe entregar el día 9 de septiembre es calificable primer nota del tercer periodo en el área de matemáticas
SEPTIEMBRE 9 2020 DÍA MIÉRCOLES
EXAMEN DE MATEMÁTICAS
FECHA DE ENTREGA 10 SEPTIEMBRE DÍA JUEVES
1.a) Señala entre estos números 4 Múltiplos de 12
24, 32, 36, 50, 72, 84, 85
b) Señala entre estos números 4 divisores de 24
3, 4. 5 8, 10, 12, 14.
SEPTIEMBRE 4 2020
ACTIVIDADES EN CLASE
FECHA DE ENTREGA MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE 2020 ESTA ACTIVIDAD ES CALIFICABLE .
TEMA :NÚMEROS PRIMOS Y NÚMEROS COMPUESTOS
OBJETIVOS: Comprender el concepto y características de los números primos adquirir las estrategias que permiten diferenciar los números primos de los compuestos ... obtener conclusiones ante problemas y cuestiones relativas a los números primos y compuestos .
DEFINICIÓN DE NÚMEROS PRIMOS
Números primos y compuestos
Definición: Un número primo es un número entero con exactamente dos divisores integrales, 1 y el número mismo.
El número 1 no es un primo, ya que solo tiene un divisor.
Así los números primos más pequeños son:
2, 3, 5, 7, ...
El número 4 no es primo, ya que tiene tres divisores (1, 2, y 4), y el 6 no es primo, ya que tiene cuatro divisores (1, 2, 3, y 6).
Definición: Un número compuesto es un número entero con más de dos divisores integrales.
Así todos los números enteros (excepto 0 y 1) son o primos o compuestos.
Ejemplo:
43 es primo, ya que sus únicos divisores son 1 y 43.
44 es compuesto, ya que tiene al 1, 2, 4, 11, 22, y 44 como divisores.
Como puede saber si un número es primo?
Primero que nada, aquí hay algunas formas para saber si un número NO es primo:
Cualquier número mayor que 2 que es un múltiplo de 2 no es un primo, ya que por lo menos tiene tres divisores: 1, 2, y el número mismo. (Esto significa que 2 es el único primo par.)
Cualquier número mayor que 3 que es un múltiplo de 3 no es un primo, ya que tiene al 1, 3, y al número mismo como divisores. (Por ejemplo, 303 no es primo, ya que 303 ÷ 3 = 101.)
Cualquier número que es un múltiplo de 4 es también un múltiplo de 2, así que podemos eliminar estos.
Cualquier número mayor que 5 que es un múltiplo de 5 no es un primo. (Así el único número primo que termina con un 0 o 5 es el 5.)
Cualquier número que es un múltiplo de 6 es también un múltiplo de 2 y 3, así que podemos eliminar estos también.
Puede continuar de esta forma... básicamente, solo tiene que probar la divisibilidad entre primos!
Ejemplo 1:
Es 119 primo?
Primero pruebe la divisibilidad entre 2. 119 es impar, así no es divisible entre 2.
Enseguida, pruebe la divisibilidad entre 3 . Sume los dígitos: 1 + 1 + 9 = 11. Ya que 11 no es un múltiplo de 3, tampoco lo es 119. (Recuerde, este truco solo funciona para la prueba de divisibilidad entre 3 y 9.)
Ya que 119 no termina en un 0 o un 5, no es divisible entre 5.
Enseguida, pruebe la divisibilidad entre 7. Encontrará que 119 ÷ 7 = 17.
Así la respuesta es NO... 119 no es primo.
Ejemplo 2:
Es 127 primo?
Primero pruebe la divisibilidad entre 2. 127 es impar, así no es divisible entre 2.
Enseguida, pruebe la divisibilidad entre 3 . Sume los dígitos: 1 + 2 + 7 = 10. Ya que 10 no es un múltiplo de 3, tampoco lo es 127.
Ya que 127 no termina en un 0 o un 5, no es divisible entre 5.
Enseguida, pruebe la divisibilidad entre 7. Encontrará que 7 no entra uniformemente.
El siguiente primo es 11. Pero 11 no entra uniformemente, también.
Puede parar ahora... debe ser un primo! No necesita continuar comprobando la divisibilidad entre los siguientes primos (13, 17, 19, 23, etc.). La razón es que si el 13 entró uniformemente, entonces tendríamos 127 = 13 × n por algún número n . Pero entonces n tendría que ser menor que 13... y ya sabemos que 127 no es divisible entre cualquier número menor que 13.
Así la respuesta es SI... 127 es primo.
Para temas más avanzados y una lista de los primeros 400 primos, vaya a la página de los primos o a la página de factorización prima .
Nota esta actividad se debe entregar el día 9 de septiembre es calificable primer nota del tercer periodo en el área de matemáticas
SEPTIEMBRE 9 2020 DÍA MIÉRCOLES
EXAMEN DE MATEMÁTICAS
FECHA DE ENTREGA 10 SEPTIEMBRE DÍA JUEVES
1.a) Señala entre estos números 4 Múltiplos de 12
24, 32, 36, 50, 72, 84, 85
b) Señala entre estos números 4 divisores de 24
3, 4. 5 8, 10, 12, 14.
recordemos los números primos y compuestos
actividad en clases enviarlo el día 16 de septiembre.
Números primos :un número primo es un número natural mayor que 1 que tiene única mente dos divisores positivos distintos él mismo y el 1.
ejemplo : 7 es un número primo porque solo es divisible por 7 y por 1.
-Otro ejemplo : él 13 es un número primo por que solo se puede dividir por él y 1 .
NÚMEROS COMPUESTOS :Es cualquier número natural no primo ,a excepción del 1.Es decir, tiene uno o mas divisores distintos a 1 y así mismo.También se utiliza el término divisible para referirse a estos números
ACTIVIDAD # 1
Las fracciones
¿ Qué es un número fraccionario?
Una fracción o número fraccionario es en matemáticas la forma de expresar una cantidad dividida .Estas se componen
de dos números: por un lado el numerador, y por otro eel denominador.
EL NUMERADOR: El numerador es el numero de partes que se toma de la unidad
EL DENOMINADOR : En cuantas partes iguales se divide esa unidad
Por el valor que representan las fracciones, propias e impropias .
¿Que es una fracción
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