- 4. 2.¿QUE ES ESTADÍSTICA? . La Estadística es la ciencia cuyo objetivo es reunir información cuantitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, etc. y deducir de ello gracias al análisis de estos datos unos significados precisos o unas previsiones para el futuro
OBJETIVOS DE LA ESTADÍSTICA EN LA EDUCACIÓN Comprender los datos a base de la percepción social Analizar desde el punto de vista crítico de los contextos educativos y sociales. Comprender que la educación se basa en el contexto científico, para lo cuál su estudio cualitativo y cuantitativo es fundamental. Valorar las herramientas para prestar un ser
vicio profesional como cientista en educación.
-Tabla de frecuencias es una ordenación en forma de tabla de unos datos estadísticos, asignando a cada uno de esos datos su frecuencia correspondiente. -Frecuencia absoluta corresponde al número de veces que se repite el valor de una variable. Esta se representa por ni.
ACTIVIDAD EN CLASES
JULIO 1 DIA MIERCOLES 20
QUE ES LA MODA EN ESTADISTICA?
MEDIA Es el valor obtenido al sumar todos los datos y dividir el resultado entre el número total de datos. ... Ejemplo : Encuentre la media del conjunto {2, 5, 5, 6, 8, 8, 9, 11}. Hay 8 números en el conjunto.27 jun. 2019
Es el numero de veces que aparece un determinado valor en un estudio estadístico .
FRECUENCIA ACUMULADA
La frecuencia acumulada es el resultado de sumar sucesivamente las frecuencias absoluta o relativas desde el menor al mayor de sus valores
Para calcular la frecuencia acumulada hay que ordenar de menor a mayor para un calculo mas sencillo y una imagen mas visual.
ACTIVIDAD EN CLASES
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
- ¿POR QUÉ LA ESTADÍSTICA ES IMPORTANTE EN LA EDUCACIÓN? La estadística es importante porque en el área de educación se aplica frecuentemente. Enfocándonos en el ambiente educativo, el campo ocupacional del Licenciado en Ciencias de la Educación comprende tanto actividades en el campo de la enseñanza media, superior o universitaria, como así también en
-Tabla de frecuencias es una ordenación en forma de tabla de unos datos estadísticos, asignando a cada uno de esos datos su frecuencia correspondiente. -Frecuencia absoluta corresponde al número de veces que se repite el valor de una variable. Esta se representa por ni.
ACTIVIDAD EN CLASES
JULIO 1 DIA MIERCOLES 20
QUE ES LA MODA EN ESTADISTICA?
Media, Mediana, y Moda
La media de un conjunto de datos
La media de un conjunto de números, algunas ocasiones simplemente llamda el promedio , es la suma de los datos dividida entre el número total de datos.
Ejemplo :
Encuentre la media del conjunto {2, 5, 5, 6, 8, 8, 9, 11}.
Hay 8 números en el conjunto. Súmelos, y luego divida entre 8.
= 6.75
Así, la media es 6.75.
La mediana de un conjunto de datos
La mediana de un conjunto de números es el número medio en el conjunto (después que los números han sido arreglados del menor al mayor) -- o, si hay un número par de datos, la mediana es el promedio de los dos números medios.
Ejemplo 1 :
Encuentre la mediana del conjunto {2, 5, 8, 11, 16, 21, 30}.
Hay 7 números en el conjunto, y estos están acomodados en orden ascendente. El número medio (el cuarto en la lista) es 11. Así, la mediana es 11.
Ejemplo 2 :
Encuentre la mediana del conjunto {3, 10, 36, 255, 79, 24, 5, 8}.
Primero, arregle los números en orden ascendente.
{3, 5, 8, 10, 24, 36, 79, 255}
Hay 8 números en el conjunto -- un número par. Así, encuentre el promedio de los dos números medios, 10 y 24.
(10 + 24)/2 = 34/2 = 17
Así, la mediana es 17.
La moda de un conjunto de datos
La moda de un conjunto de números es el número que aparece más a menudo.
Ejemplo 1 :
Encuentre la moda del conjunto {2, 3, 5, 5, 7, 9, 9, 9, 10, 12}.
El 2, 3, 7, 10 y 12 aparecen una vez cada uno.
El 5 aparece dos veces y el 9 aparece tres veces.
Así, el 9 es la moda.
Ejemplo 2 :
Encuentre la moda del conjunto {2, 5, 5, 6, 8, 8, 9, 11}.
En este caso, hay dos modas -- el 5 y el 8 ambos aparecen dos veces, mientras que los otros números solo aparecen una vez.
FRECUENCIA ABSOLUTA
FRECUENCIA ACUMULADA
La frecuencia acumulada es el resultado de sumar sucesivamente las frecuencias absoluta o relativas desde el menor al mayor de sus valores
Para calcular la frecuencia acumulada hay que ordenar de menor a mayor para un calculo mas sencillo y una imagen mas visual.
ACTIVIDAD 1
Reto
Encontrar la media, mediana y moda de los siguientes valores: 84; 91; 72; 68; 87; 78; 65; 87; 79.
a) Encontrar la media de un conjunto
( 2, 4, 6 6 7 8)
b) Encontrar la mediana de un conjunto
( 9, 5, 8, 2, 9, 1, 4)
c) Encontrar la moda de los siguientes conjuntos
( 2,2,2,2, 4,4,4,1,1 5,6,7,)
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